Dice el refrán en Asturias: ¿por qué no creciste ayín? Porque no me sembraste por San Martín.
El cultivo del ajo no necesita grandes cuidados por parte del hortelano y su siembra es una de las más sencillas que hay para comenzar a experimentar cultivando.
Los ajos no necesitan ni mucho frío ni mucha humedad, y una vez sembrado no necesita grandes cuidados para su desarrollo. Además, se puede conseguir una buena cosecha sin necesidad de un gran espacio para su cultivo.
EL MEJOR MOMENTO PARA SEMBRAR AJOS
Hay dos épocas del año en la que se pueden sembrar cabezas de ajo: de octubre a noviembre o de enero a marzo. El sustrato o el terreno para plantar ajos debe ser ligero, evitando suelos apelmazados, y, muy importante, que esté bien drenado y no se estanque el agua.
Esto es importante porque el ajo es una planta de secano y, por tanto, es sensible a la humedad. Además, aunque durante su desarrollo inicial se debe regar frecuentemente para que se formen los dientes del bulbo, no se debe regar en exceso y la tierra debe mantener siempre poca humedad y estar expuesta a sol directo. Un exceso de humedad puede ser fatal porque provoca la pudrición y pérdida del cultivo.
No es habitual tener problemas de plagas en este cultivo, aunque en ocasiones podemos encontrar la visita de moscas o escarabajos en primavera cuando llegan las temperaturas suaves.
TIPOS DE AJOS
En nuestra tienda de Viella puedes encontrar variedades de ajo blanco o ajo morado.
El ajo blanco es la variedad más conocida y que más tiempo se conserva. Destaca por su sabor suave y mayor tamaño de dientes. Son carnosos y están recubiertos por una fina envoltura de color blanco plateado. Apenas aporta calorías y contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas.
El ajo morado en cambio tiene un tamaño más pequeño de diente y menor número que el blanco, pero un sabor más intenso (probablemente el sabor más fuerte de todas las variedades de ajo). Tanto la piel exterior como el diente interior presentan una coloración violeta parcial, y es la variedad más resistente a la humedad.
Desde Tienda Agralia del Principado te recomendamos siempre la aplicación en el surco de siembra de Rise P Micro de Massó Green, una enmienda mineral básica con una preparación microbiana a base de Bacillus Amyloliquefaciens. Este fertilizante incrementa la cantidad de fósforo en la solución del suelo, y tiene capacidad para aumentar la densidad y longitud de las raíces de la planta. Esto se traduce en una mejora de la capacidad de absorción de agua y nutrientes por parte del cultivo, y como resultado se consiguen ajos sanos, fuertes y gordos.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.
Comentarios (4)
Muy buen artículo para los que queremos experimentar una partecita de ajos para el consumo familiar.
Gracias por toda su explicación.
Estoy desde cuba. Un abrazo.
Muchas gracias, amigo cubano ….
Un gran abrazo
Se puede sembrar los ajos, si la tierra está muy mojada ?
Buenos días, no es lo más recomendable. Le aconsejamos que se lea nuestra artículo Cómo y cuándo sembrar ajos en el huerto , en el apartado de consejos.
Un saludo.