Cómo acabar con los molestos pulgones

Cómo acabar con los molestos pulgones

A todos nos gusta poder disfrutar en nuestra casa o huerto de plantas que estén sanas. En ocasiones podemos encontrarnos con distintas plagas o enfermedades que pueden afectarles y aunque este tipo de afecciones son normales y no muy preocupantes, es necesario saber detectarlas a tiempo.

Se considera plaga a los organismos vivos (insectos, hongos, bacterias…) que puedan dañar los cultivos y plantas.

En este artículo vamos a centrarnos en la plaga del pulgón, una de las más comunes y os vamos a dar una serie de consejos para llevar a cabo antes de tener que utilizar un insecticida para pulgón.

Los pulgones son pequeños insectos de color verde, negro, rojo o amarillo. Se reproducen con gran facilidad y actúan succionando la savia de planta, robándole los nutrientes y el agua. Segregan un líquido meloso, denominado melaza, con un sabor dulce que puede provocar la aparición de hormigas.

Los pulgones tienen preferencia por las partes más tiernas de la planta, por lo que puedes encontrarlos en el envés de las hojas, aunque si la plaga está en una fase bastante avanzada pueden llegar a cubrir toda la planta.

La primavera y el verano son las dos estaciones en la que el pulgón se reproduce con mayor facilidad. Si quieres saber cómo acabar de una forma eficaz con los pulgones este verano, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos para proporcionar a nuestra planta o cultivo unos cuidados óptimos:

  • Revisa con frecuencia las plantas para detectar, lo antes posible, si tienen la presencia de esta plaga y poder atajar el problema cuanto antes.
  • Evita abonar con demasiado nitrógeno ya que el exceso de éste provoca que las plantas tengan un crecimiento excesivo.
  • Si observas la presencia de hormigas en la tierra o en alguna de las partes de las hojas, puede ser una señal de que el pulgón se encuentre en la planta y puede dar origen a la aparición del hongo de la negrilla.
  • Intenta eliminar las malas hierbas ya que son un refugio fantástico para los pulgones.

Si aún con estos cuidados, no has logrado que el pulgón no aparezca en alguna de tus plantas, es el momento de recurrir a un producto específico para conseguir detener y eliminar la plaga: un insecticida para pulgón.

pulgón

Desde AgraliaJardin, os recomendamos Insecticida polivalente sistémico. Es un insecticida sistémico para el control de múltiples plagas en jardinería exterior domestica. No mancha ni las flores ni las hojas.  Los resultados son visibles en 24 horas sobre pulgones. O, si lo preferís, la opción ecológica Insecticida Acarizada Spruzit.

Otras plagas comunes

Otras posibles plagas que pueden aparecer en nuestros cultivos son:

COCHINILLA: son insectos chupópteros. Su aspecto puede ser blanco, negro o marrón. Actúa como una lapa, se adhiere fuertemente a las hojas y ramas con el objetivo de chupar la savia del interior de estas, lo que provoca que pierdan el color, mostrando un aspecto amarillento, y finalmente provoca la caída de la hoja y un menor desarrollo de la planta.

Para eliminar esta plaga puedes utilizar Anticochinillas. Es un insecticida persistente y de acción residual, con efecto ovicida y larvicida contra cochinillas. Regulador del crecimiento de los insectos, puede romper el ciclo de éstos erradicando la plaga y sus consecuencias como la negrilla.

Cochinilla

MOSCA BLANCA: las moscas se sitúan en el envés de las hojas, picándolas. Como consecuencia éstas se acaban decolorando y presentan un color amarillento. Si el ataque es muy intenso puede provocar la caída de la hoja. Una vez ha aparecido es muy difícil de controlar y puede provocar otro tipo de infecciones como la negrilla.

Para acabar con la mosca blanca puedes utilizar el mismo producto que para el pulgón, el Insecticida Polivalente Sistémico.

Mosca Blanca

ARAÑA ROJA: es un tipo de ácaro muy difícil de detectar debido a su pequeño tamaño, pero podemos localizarla por las finas telarañas que forma alrededor de la hoja y por las manchas amarillentas que deja en la hoja.

Araña Roja

Para combatirla puedes aplicar Azufre WG. Es un fungicida acaricida específico contra la araña roja. Actúa por contacto directo y a distancia mediante los compuestos gaseosos que produce. De acción curativa, arradicante y preventiva.

La próxima semana nos centraremos en las posibles enfermedades que pueden llegar a tener los cultivos ¡¡ Os esperamos!!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.