El tomate es una solanácea sabrosa y saludable. La primavera es un buen momento para plantar esquejes o plantones.
Los principales factores a tener en cuenta son:
- Temperatura óptima entre 12-25ºC
- Suelos con buen drenaje, sueltos y ricos en materia orgánica.
A continuación os indicamos los 5 pasos fundamentales para el cultivo de tomates:
1.Plantación: El marco de la plantación más frecuente es el de 1,5 m entre líneas y 0.5 m entre planta.
En maceta, el tamaño de ésta debería tener un diámetro de 30 cm. Introducir raíces y un tercio del tallo en tierra para favorecer el enraizamiento, oprimir suavemente alrededor y repetir la plantación a las tres semanas si queremos escalonar la producción.
Recomendamos previamente añadir Humus de Lombriz 3L de Massó para facilitar el enraizamiento y desarrollo.
2. Entutorado: Al principio con un pequeño tutor que iremos sustituyendo por otro más grande cuando supere el medio metro.
3. Poda: Elimina con los dedos los brotes, las hojas nuevas y tiernas que aparecen entre el tallo principal y las ramas. Debe hacerse cada semana, de mayo a julio. También tenemos que retirar las hojas secas y viejas para aportar luz y aireación.
4. Riego: Por la mañana temprano, directamente al pie.
5. Abonado: En la maduración, el potasio es esencial. Recomendamos aplicar Fertilizante ecológico de tomates de Neudorff o abono huerta y jardín de Massó.
Finalmente, os hablamos de las principales enfermedades y plagas:
Midiu ( enfermedad): Puede afectar en cualquier estadio de desarrollo de la planta, tanto en fruto, tallo como en hojas en forma de V. Este tipo de enfermedad está favorecido por altas humedades y temperaturas, cercanas a los 20ºc, aparecindo manchas de color café claro.
El tratamiento recomendado es aplicar Fungicida Cobre de Massó o Cobre Nordox ecológico de Massó.
Tuta absoluta ( Plaga): Mariposilla cuya larva nocturna produce estragos en la planta. Su ciclo biológico transcurre en la planta, lo que hace difícil su tratamiento. Atentos al tallo apical, la parte superior, es predilección de las larvas. Se recomienda aplicar Aceite de Neem de Agromed o Buckley de Massó.
Si tenemos muchos tomates podemos usar para controlar trampas de Tuta absoluta junto con la feromona atrayente de la tuta.
Disfrutar y saborear vuestros tomates!!
Deja un comentario