Tipos de tijeras para podar - Agralia Jardín

Tipos de tijeras para podar

Tijeras de Poda

Una de las herramientas más utilizadas en jardinería son las tijeras de poda, y es que nos van a permitir dar forma a nuestros árboles y arbustos, y también sanear las partes dañadas o rotas.

¿Cómo elegir las adecuadas para cada trabajo?

Existen muchos criterios a la hora de elegir las tijeras de poda, diferentes tamaños, formas y diseños, incluso herramientas específicas para personas zurdas o diestras, pero la clave para elegir una buena tijera es tener claro el uso o el tipo de trabajo que se va a realizar con ella.

 

Las tijeras básicas,con las que todo jardinero debe contar en su equipo, son las de bypass y las de yunque. Con estas herramientas se realizan todos los cortes de ramas pequeñas de entre uno y tres años, y aunque puedan parecer iguales hay una pequeña diferencia entre ellas:

Las tijeras de bypass, como por ejemplo la tijera Felco 5,  permiten realizar un corte limpio y preciso, cruzando las hojas a la vez que se acompaña el movimiento de corte. Son ideales para podar ramas en verde o pequeñas ramas en parada vegetativa.

En cambio las tijeras de yunque realizan el corte cuando la hoja recta se cierra sobre un borde plano (el yunque). Este tipo de corte castiga más la rama, realizando una herida mayor, pero permite cortar con menos esfuerzo ramas más duras. Esto hace que sea una herramienta ideal para cortar ramas secas.

Este tipo de tijeras se pueden encontrar tanto en formato de mano, como telescópico o de pértiga (Pértiga telescópica Fiskars), lo que nos va a permitir trabajar cerca de las partes bajas del árbol con comodidad, y realizar cortes en altura sin necesidad de una escalera o colocar un andamio.

 

Existe un tipo de tijera de bypass muy utilizada para el control de la vegetación en setos ornamentales y en viticultura que es una versión intermedia entre la pértiga y la tijera de mano, que se conoce como tijera a dos manos. Algunos modelos ofrecen hojas ligeramente dentados para poder recortar con poco esfuerzo las zonas con vegetación muy tupida.

 

Actualmente existen también modelos de tijeras eléctricas que facilitan las tareas de poda porque permiten realizar cortes muy precisos con rapidez y sin esfuerzo, ya que es la tijera la que trabaja por nosotros, pero este tipo de herramienrtas tendrán un artículo detallado en el blog, donde se explica cómo y cuando utilizar cada una de ellas.

 

Si te ha gustado el artículo, echa un vistazo a nuestra sección de poda y déjame tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales. Si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.