Enfermedades de plantas en verano y cómo combatirlas - Agralia Jardín

Elimina las principales enfermedades que atacan a tus plantas en verano





La llegada del verano y el aumento de temperatura invita a disfrutar del trabajo realizado en el jardín durante el año, pero no bajes la guardia porque en esta época del año proliferan las plagas de insectos y además, se pueden desarrollar problemas con hongos por el calor y la humedad.

En Agralia del Principado queremos que tus plantas estén bonitas todo el año, y por eso te vamos a ayudar a detectar y controlar los hongos foliares más comunes que aparecen en los cultivos.

Habitualmente los daños causados por hongos afectan principalmente a las hojas aunque en ocasiones pueden afectar a tallos, brotes o flores. Pueden generar esporas que se desprenden y ayudan a extender la enfermedad al ser transportadas por viento, la lluvia, o simplemente al caer sobre otra planta.

Cuando un cultivo es afectado por la espora del hongo, éste se desarrolla y puede actuar mecánicamente separando sus células, destruyendo vasos, o modificando el metabolismo de la planta, causando daños irreversibles.

Mildiu

El mildiu es una de las infecciones fúngicas más típicas del verano, suele desarrollarse en plantas que crecen cerca de zonas húmedas y se manifiesta con manchas de color verde claro o amarillento en la parte superior de las hojas, que por el envés de las mismas hojas es de color blanco o gris.

Durante la primera etapa de la enfermedad las plantas palidecen y tornan a un color amarillento, que poco a poco termina por volverse marrón y secar la zona afectada.

Se debe prestar atención especial al riego para evitar aumentar la humedad de las plantas en los momentos de más calor, y aunque lo ideal es realizar tratamientos preventivos, una vez que se localiza la enfermedad en los cultivos, lo más eficaz es tratarla con un fungicida específico.

Para fortificar la planta frente al ataque de este tipo de hongo puedes añadir en el tratamiento Welgro Engorde.

Oídio

Cuando veas unas pequeñas manchas de color blanco en el haz, la parte superior de las hojas de tus plantas, que con el paso de los días se convierte en polvo blanco, es una clara señal de oídio, también conocido como ceniza por su apariencia.

Para detectarlo a tiempo debes observar de cerca tus plantas porque en ocasiones se desarrolla en el envés, quedando oculto a la vista.

Este hongo afecta especialmente a plantas que se cultivan en condiciones de humedad elevadas y en zona de sombra.

Por la dificultad que tiene su eliminación lo ideal es hacer tratamientos preventivos y revisar los cultivos periódicamente, en caso de detectar hojas afectadas se deben eliminar y aplicar un fungicida especial para su tratamiento.

Al igual que en el caso anterior, con el Mildiu, os recomendamos utilizar Welgro Engorde tras aplicar el fungida, para fortificar la planta ante el debilitamiento provocado por el hongo.

Roya

Otra enfermedad fúngica muy típica de los días calurosos es la roya. Aparece en primavera y si las condiciones de humedad lo permiten su efecto se extiende a todo el verano. Se caracteriza por causar unos bultos pequeños de color naranja amarronado en la superficie de las hojas, dejando en el haz unas manchas amarillentas.

Si no se detecta a tiempo es muy difícil de erradicar y termina por hacer que las hojas afectadas se caigan, debilitando a la planta e incluso a las propias ramas y nuevos brotes. El tratamiento ideal si has detectado a tiempo este hongo en las hojas de nuestras plantas pasa por un fungicida sistémico para hongos y tras su aplicación puedes añadir al tratamiento Welgro Engorde para conseguir que la planta esté fortalecida frente al ataque del hongo

Recuerda que el mejor tratamiento para cualquier enfermedad fúngica que puede afectar a nuestras plantas es la prevención y el cuidado. Por eso desde Agralia del Principado te recomendamos fortalecer tus plantas de manera natural con purines que estimulen sus defensas para que ofrezcan una mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades, esto aunque pueda parecer complicado se consigue con la aplicación regular de purines elaborados con extractos de plantas como la cola de caballo o la ortiga, que se pueden aplicar por separado o combinados para potencia su eficacia.

 

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


¡Nuevo! Recogida en tienda sin portes

X