Si almacenamos patatas durante un largo período de tiempo, es fácil que algunas desarrollen brotes. ¿Te ha pasado alguna vez?
Llevas un tiempo sin preparar un plato con patatas y cuando vas a la despensa algunas tienen manchas verdes o pequeños guños que en pocas semanas desarrollan hojas. En este artículo te explicamos qué debes hacer.
La patata es un tubérculo que se forma por el engrosamiento de la raíz de la planta y gran parte de su composición es almidón. Al almacenar las patatas durante mucho tiempo, las moléculas de almidón se transforman en azúcares y esa reserva de energía es la responsable del proceso de germinación que da lugar al brote. Pero además, en ese proceso, se forma también un compuesto tóxico conocido como solanina, que actúa como defensa para la planta frente a insectos y otros organismos.
Si tus patatas tienen unos finos largos brotes blancos o manchas de color verde… ¡Cuidado!
BROTES Y MANCHAS VERDES DE LAS PATATAS
Las manchas verdes son zonas donde se acumula más solanina, un compuesto que pertenece al grupo de los glicoalcaloides, y que La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado como tóxico para el consumidor, y que ahora ya sabes que se encuentran de forma natural en las patatas. Su consumo puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.
La concentración de solanina depende de la variedad de la patata, de su envejecimiento y de su forma de almacenamiento, y es en las zonas de brotes y manchas verdes es donde se acumula más cantidad de esta sustancia. ¿Pero cómo es de peligroso su consumo?
Según un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), con un consumo de 1 miligramo por kilo de peso corporal al día ya se pueden comenzar a notar los síntomas. Los bebés y los niños son el grupo de riesgo con más probabilidades de alcanzar una concentración tóxica de glicoalcaloides ya que al pesar menos kilos, no necesitan consumir grandes cantidades de patatas para tener molestias.
Ahora que conoces sus efectos… ¿Cómo se elimina la solanina de las patatas?
ELIMINAR BROTES Y MANCHAS VERDES DE LAS PATATAS
- Compra solo las patatas que vayas a utilizar en un tiempo inferior a un mes y evita comprar patatas que tengan manchas verdes.
- A la hora de preparar las patatas, pelar la piel puede reducir entre un 25% y un 75% el contenido en glicoalcaloides. Ten en cuenta que en la piel hay de 3 a 10 veces más cantidad de glicoalcaloides que en el interior. Si al pelar las patatas aparecen manchas verdes, debes cortar esa zona por completo, y si tiene un pequeño brote, es recomendable quitar un cm cuadrado alrededor del guño.
- Al hervir las patatas en agua, la concentración de tóxicos baja entre un 5% y un 65%, y al freir en aceite entre un 20% y un 90%.
Tanto si las compras, como si las cosechas, cuando las almacenas en casa guárdalas en un lugar seco y fresco, bien aireado, y evita la luz directa ya que en la oscuridad se forman hasta cinco veces menos glicoalcaloides que cuando se dejan las patatas expuestas a la luz.
A la hora de almacenarlas, en Agralia del Principado te recomendamos forrar un cajón con un poco de papel de periódico o una malla de seca, espolvorear un desecante natural como Lithosect en la base e ir colocando las patatas en el cajón tras hacer un ligero espolvoreo sobre la piel (igual que se hace al rebozar una croqueta), y a continuación cubrir la parte superior para evitar el contacto con la luz.
Lithosect es una de las novedades de Masso Green, una enmienda cálcica de origen vegetal a base de algas marinas rojas fosilizadas para un tratamiento 100% natural, sin biocidas. Como desecante actúa retardando la germinación o la brotación, y al tratarse de un polvo muy fino que se fabrica por medio de un cuidadoso proceso de micronización y cribado, su aplicación es muy fácil y sencilla, cubriendo sin esfuerzo toda la superficie de la patata.
Como última recomendación, no se te ocurra guardarlas en la nevera porque el frío favorece la aparición de azúcares y las patatas se pueden estropear en poco tiempo.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.
Comentarios (2)
Hola, Buenos dias
Donde puedo localizar ó comprar este producto ?????????????
Buenos días, puede encontrarlo en nuestra tienda online.
Un saludo.