Cómo cuidar el jardín en las estaciones frías - Agralia Jardín

Cuáles son y cómo solucionar los problemas típicos del invierno en el jardín





Desde mediados del otoño y hasta el inicio de la primavera se produce un descenso general de temperatura que, acompañado de la humedad del ambiente y las primeras lluvias favorecen el desarrollo de hongos y enfermedades en los cultivos.

Si bien el frío intenso hace que desaparezcan temporalmente los insectos, algunos hongos como el mildiu y el oídio encuentran en esta época del año el momento propicio para colonizar las plantas. Para evitar esto, desde Agralia del Principado recomendamos una serie de buenas prácticas para evitar la proliferación de hongos en los cultivos.

CÓMO CUIDAR EL JARDÍN EN LAS ESTACIONES FRÍAS

Lo primero es observar, ya que la mayoría de los problemas se complican por no buscar solución a tiempo. Date un paseo por tu huerto o jardín al menos una vez a la semana para echar un vistazo a las plantas, no tengas prisa, mira de cerca las hojas por el haz y el envés y disfruta del trabajo que realizas.

Aplica el agua de riego por la mañana para que el sustrato y las plantas tengan tiempo de absorber la humedad y evitar que se acumule al final de la tarde o durante la noche, y evita regar en exceso porque provoca encharcamiento y favorece la proliferación de hongos que causan pudrición radicular.

Durante el riego evita mojar las hojas, ya que las gotas de agua que quedan en la superficie pueden producir quemaduras por el efecto lupa que tienen al ser iluminadas por el sol. Esto daña la hoja y se convierte en una puerta de entrada a otras enfermedades.

Poda las partes dañadas por hongos o insectos y destruye los desechos. No los mezcles con en la compostadora, podrías contaminar el compost. En nuestra tienda online puedes encontrar todas las herramientas necesarias para las tareas de poda en cualquier momento del año.

Evita hacer plantaciones densas, con plantas muy juntas, de esta manera se mejora la circulación del aire y la entrada de luz.

Mantén la hierba corta, una cubierta verde con césped bajo puede ser un gran aliado para mantener la humedad y proteger las raíces de las plantas de los cambios de temperatura, pero la hierba demasiado alta o desatendida se convierte en refugio de plagas. Para controlar el crecimiento de hierbas adventicias que compiten en nutrientes con las plantas puedes utilizar un herbicida selectivo como Tidex.

A la hora de plantar, elige en la medida de lo posible plantas resistentes a las plagas, y que se puedan adaptar bien a la temperatura de tu zona. En nuestra tienda de Viella puedes encontrar novedades de planta viva cada jueves de la semana. ¿Te animas a venir a vernos? Nos puedes encontrar aquí.

Recuerda que las plantas debilitadas o con estrés son más propensas a enfermar, así que recuerda darles los cuidados necesarios como agua y abono en función de sus necesidades.

 

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


¡Nuevo! Recogida en tienda sin portes

X