¿Sabías que en Agralia del Principado tenemos una sección dedicada en exclusiva a los PRODUCTOS ECOLÓGICOS? Tenemos productos de todo tipo: fertilizantes, fungicidas, molusquicidas… ¡Incluso fauna auxiliar beneficiosa para proteger tus cultivos de plagas! En este artículo te presentamos las mejores soluciones naturales para utilizar como insecticidas en el jardín.
QUÉ SON LOS INSECTICIDAS NATURALES PARA HUERTOS O JARDINES
Un insecticida ecológico es un producto que principalmente se compone por organismos vivos. Son el caso de las bacterias (por ejemplo Bacillus), hongos (por ejemplo Verticillum), feromonas o extractos naturales. Pueden ser tanto vegetales como minerales.
En el caso de los compuestos formulados con hongos y bacterias, debes prestar mucha atención al tipo de cepa que se utiliza, ya que no todas son igual de efectivas, y ese detalle marca una gran diferencia tanto en el precio como en su utilización.
Una de las principales ventajas de los insecticidas ecológicos es que son plenamente respetuosos con el medio ambiente. Además, la gran mayoría son biodegradables, por lo que no dejarán ningún tipo de residuo ni en la tierra, ni en la hoja de los cultivos, ni en la cosecha que te llevas a la mesa.
5 INSECTICIDAS NATURALES PARA HUERTOS O JARDINES
Insecticida de aplicación directa para combatir huevos, larvas y adultos de pulgón con efecto inmediato y sin plazo de seguridad.
Insecticida acaricida de contacto para el control de pulgones, mosca blanca, ácaros y orugas. Para aplicación en campo abierto o invernadero, sin plazo de seguridad.
Un purín natural que irrita y repele a insectos y ácaros con efecto curativo y preventivo, para todo tipo de cultivos.
Un aceite mineral de alta calidad, ideal para combatir ácaros, cochinillas y pulgones en fase de huevo, larva o adulto. Funciona como insecticida de contacto y es altamente biodegradable.
Extraído de la diatomita, este insecticida de contacto se puede aplicar en espolvoreo o en aplicación foliar directamente sobre la planta.
MODO DE USO DE LOS INSECTICIDAS NATURALES PARA HUERTOS O JARDINES
La toxicidad de este tipo de productos es extremadamente baja, y por este motivo no suponen ningún tipo de riesgo para el aplicador, ni para el medio ambiente. ¡Pero cuidado! Eso no quiere decir que no debas seguir las recomendaciones de uso del fabricante, y las de sentido común, como por ejemplo, no ingerir el producto.
Algo muy importante es que el plazo de seguridad de los insecticidas ecológicos acostumbra a ser de cero días, aunque algunos pueden tener un plazo de seguridad muy bajo (de 1 o 2 días), por lo que son productos que se pueden aplicar en una fecha cercana a la recolección de la cosecha, si fuera necesario.
La aplicación de este tipo de insecticidas reduce la aparición de plagas secundarias y su aplicación no genera resistencias en los cultivos. Su perfil toxicológico es tan bajo que con las recomendaciones adecuadas se puede combinar su uso con la fauna auxiliar. Se trata de un producto limpio, apto para utilizar tanto en agricultura integrada como en exclusivamente ecológica.
Los insecticidas ecológicos son productos seguros y eficaces, si tienes alguna duda sobre su uso o la elección del mejor producto, te esperamos en nuestra tienda física de Viella, en Asturias. Recuerda que este tipo de insecticidas ¡también se pueden comprar online!
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda Agralia del Principado.
Deja un comentario