Enfermedades de plantas en verano y cómo combatirlas - Agralia Jardín

Tratamientos cuando la cosecha está cerca

Seguro que te ha pasado alguna vez, tienes la fruta a punto de madurar y entonces…
¡Aparece una plaga!

Pulgones, cochinillas, tuta… Además, con el calor y la humedad proliferan los hongos y aparecen los primeros daños en las hojas que amenazan con llegar a los frutos.
En cualquier otro momento del año un tratamiento fitosanitario de acción directa es la solución, pero ¿qué ocurre con el plazo de seguridad?

El plazo de seguridad es por definición el período de tiempo, o los días que deben transcurrir entre el último tratamiento y la recolección de la fruta o la planta destinados a consumo humano o ganadero.
En todos los productos viene reflejado en la etiqueta. Por ejemplo: plazo de seguridad, 15 días.

En el caso de los productos elaborados con extractos de plantas naturales, se pueden aplicar justo antes de la recolección, produciendo un rápido descenso de poblaciones plagas y controlando el avance de hongos.

Estos tratamientos previenen la resistencia a las enfermedades que presentan los cultivos, y fortalecen las defensas de las plantas.


En la línea de productos MassoGreen podemos destacar dos productos muy interesantes para el control de plagas y enfermedades en el jardín.

MassoGreen Urtica

El extracto de ortiga es un producto muy polivalente, que tiene aplicación tanto como insecticida como nutricional, ya que al ser un purín, fertiliza con ciertos micronutrientes no presentes en la mayoría de los abonos.

Su utilización está autorizada para el control de insectos y ácaros en gran variedad de cultivos, eliminando de forma eficaz pulgón, polilla, carpocapsa, o ácaros. Irrita y repele los insectos gracias a su contenido en ácido fórmico e histamina y su efecto curativo es rápido.

Se trata de un producto con una nueva fórmula poco olorosa, que no deja residuos ni genera resistencias en el cultivo, no causa fitotoxicidad.

Su alto contenido nutricional en clorofila, flavonoides, sales minerales, carotenos y vitaminas, mejora la eficiencia fotosintética, ayuda a combatir la clorosis férrica y fortalece al cultivo frente a futuros ataques de plagas.

Su uso está autorizado en cultivos como cerezo, ciruelo, grosella, habas, hortícolas de hoja, manzano, patata, peral, o viña, y aunque la preparación del caldo depende del cultivo, la dosis orientativa para una mochila de 15 litros va de 60 a 120 cc.

MassoGreen Equisetum

El extracto elaborado a partir de Equisetum arvense, conocido también como cola de caballo es un fungicida natural que ayuda a controlar diferentes enfermedades fúngicas como la botritis. Su aplicación estimula las defensas de la planta, mejorando la respuesta del cultivo frente al ataque de hongos como el oídio, la phytophthora, la abolladura, el mildiu, o la alternaria.

Uno de sus efectos es el engrosamiento de las paredes celulares de la planta, lo que se traduce en una mayor resistencia a la entrada de los fitopatógenos. Tiene efecto secante sobre la superficie de la planta, evitando excesos de humedad, y deshidratando los hongos.

Está recomendado para cultivos como fresa, frambuesa, manzano, melocotonero, patata, pepino, tomate, o vid, y aunque la preparación del caldo depende del cultivo, la dosis orientativa para una mochila de 15 litros va de 60 a 90 cc.

Además estos productos se pueden utilizar solos o combinados, reforzando la eficacia de la aplicación al tener un tratamiento 2 en 1: fungicida e insecticida.

 

En el siguiente vídeo, nuestro amigo José de @LaderasdelNaranco os explica de forma práctica cómo aplica el tratamiento en su cultivo, unos días antes de la cosecha de la uva.

https://www.youtube.com/watch?v=l2HZiQz_RTM

 

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


¡Nuevo! Recogida en tienda sin portes

X