Una de las claves para disfrutar de un jardín perfecto durante la primavera es realizar un mantenimiento adecuado en otoño. Tras la caída de la hoja, llegan las primeras lluvias y las temperaturas se suavizan. Es el momento perfecto para que el césped se recupere de las siegas intensas del verano, del calor, y del pisoteo constante. Con los cuidados adecuados la transición al frío apenas se notará, y la hierba tendrá todo la energía que necesita para lucir perfecta en primavera.
LIMPIEZA
La retirada de las hojas es la primera tarea importante que se debe realizar, ya que nos permite despejar el suelo para realizar los trabajos de mantenimiento. Es importante que el césped reciba luz y se oxigene durante el cambio de estación. Esta tarea puede realizarse con un rastrillo, o a fondo con un escarificador. Además, la hoja la podemos mezclar con los restos de césped y de poda para compostar, consiguiendo un abono orgánico rico en nutrientes.
CORTE
Durante el otoño el césped sigue creciendo, y el corte es una tarea muy importante en el mantenimiento. Demasiado largo o demasiado corto puede ser perjudicial y hacer que la falta de luz y aireación creen zonas secas o calvas que no se puedan recuperar. Lo ideal es mantenerlo por encima de 5 cm y por debajo de 10 cm.
RIEGO
Aunque el otoño es una época del año en la que las lluvias suelen ser habituales, las temperaturas aún se mantienen cálidas, por lo que es recomendable aplicar riegos ligeros para mantener el césped hidratado. La frecuencia dependerá del clima de la zona, y se suspenderá el aporte de agua cuando llegue el frío.
ABONO
Tan importante es abonar el césped durante el otoño como elegir el fertilizante adecuado. En Agralia del Principado te recomendamos un abono capaz de corregir carencias de hierro y nitrógeno, a la vez que controlamos la aparición de musgo, algas o líquenes. En nuestra tienda online lo puedes encontrar en formato de 1 Kg o en un práctico cubo de 5Kg.
RESIEMBRA
Con el terreno saneado, ya solo queda una operación para recuperar el césped, la resiembra de zonas que han sido castigadas por el sol o que han sufrido falta de agua, generando zonas con hierba decolorada, seca o calvas.
En esta época del año es importante elegir un césped resistente capaz de germinar rápidamente y formar una masa verde que cubra el espacio vacío, repoblando las zonas dañadas.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.
Deja un comentario