El cambio de estación y la bajada de temperaturas tiene un impacto directo en todos los cultivos.
Las plantas de hoja caduca pierden las hojas y entran en un período de letargo que sirve para que se recuperen y acumulen nutrientes para desarrollarse de nuevo en la siguiente primavera.
Sin embargo algunos frutales de hoja perenne como los cítricos no pierden la hoja, y la llegada del frío puede llegar a dañar tanto hojas como alguna parte de la corteza si las temperaturas bajan demasiado.
En este artículo te explicamos cómo proteger los cultivos más sensibles del frío.
Las horas de frío son un mecanismo de defensa para evitar nuevos brotes cuando las condiciones del clima no son favorables, ya que si la planta brota con demasiado frío el brote se hiela y se produce un daño. Estas horas de frío o unidades de frío (HF, UF) se contabilizan cuando la temperatura está por debajo de los 7 ºC, y cada especie necesita unas horas al año para acumular la energía necesaria para salir de ese estado de reposo.
MANTA TÉRMICA PARA PROTEGER LOS CULTIVOS DEL FRÍO
Desde Agralia del Principado te recomendamos el uso de la manta térmica para proteger los cultivos cuando se acerca el invierno.
Una manta térmica es un agrotextil desarrollado especialmente para la agricultura que protege las plantas tanto del frío como de los insectos.
El uso de esta tela produce un microclima similar al efecto de cultivar en un invernadero, protegiendo lo que se queda en su interior de las heladas, el granizo, y los insectos.
Al estabilizar la temperatura se logra que los cultivos se desarrollen más rápido y se consigue adelantar la cosecha.
En nuestra tienda de Viella y también en nuestra tienda online puedes encontrar la manta térmica Protex en dos gramajes diferentes:
Manta térmica Protex 17 g/m².
Una manta térmica estándar que se puede utilizar con todo tipo de cultivos, tanto colocando una capa de protección como una capa doble colocando la manta superpuesta en dos capas para mejorar la protección.
Manta térmica Protex 30 g/m²
Ofrece una protección extra para los cultivos más sensibles como plantas subtropicales o plantas de flor delicadas como la poinsettia de Navidad.
Si dudas entre un gramaje y otro, debes saber que ambas opciones son igual de manejables, y las dos permiten regar por encima sin necesidad de descubrir la protección de la manta. La diferencia está en el nivel de protección que ofrecen frente al frío y el desgaste, siendo más resistente la malla de 30 g, aunque en ocasiones, debido a lo flexible que es el material se pueden utilizar cualquiera de las dos doblando un paño sobre otro, de manera que una manta de 17 gr doblada equivale a una manta de 30g en protección.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.
Deja un comentario