Te gustan las flores y eres de esas personas que prefiere la primavera al invierno por la característica floración que aparece en todas partes. Desde Agralia del Principado te recordamos que también hay plantas que desarrollan flores solo en los momentos más fríos del año.
De hecho una de las plantas más características de la Navidad es la Poinsettia o flor de Pascua, y destaca por el llamativo color de sus brácteas. Pero hay otra planta muy típica de la Navidad que es mucho más rústica, más resistente al frío y no necesita tantos cuidados, se trata de la Schlumbergera aunque es posible que la conozcas como el cactus de Navidad.
CARACTERÍSTICAS DEL CACTUS DE NAVIDAD
Una de las características de esta planta es que el momento de floración más intenso, cuando más bonita está la planta es en la época invernal, y como suele coincidir con Navidad toma de ahí su nombre aunque en algunas zonas de Brasil, de donde es originaria, se conoce también como Santa Teresita.
¿Quieres conocer los secretos para que esta planta se desarrolle sana y fuerte y consiga una floración increíble?
CONSEJOS PARA CUIDAR EL CACTUS DE NAVIDAD
Aunque se trata de una planta de origen tropical es bastante resistente al frío. Puede cultivarse perfectamente en exterior durante primavera, verano y parte del otoño, pero llegado el invierno hay que pensar en acercarla a una zona resguardada donde la temperatura no baje de los 15 ºC.
El secreto para conseguir una buena floración está en la alimentación de la planta y la alternancia entre luz y sombra, por eso desde Agralia del Principado te recomendamos mantenerla en un sitio fresco y a la sombra durante la primavera y el verano, preferiblemente en exterior, por ejemplo en un balcón o una terraza, y durante el otoño y el invierno buscarle un sitio en interior, alejado de la calefacción, resguardado del viento y con una temperatura constante en torno a los 15 ºC o 20 ºC.
Nutrientes necesarios
Esta planta es de la familia de los cactus por los que puedes pensar que apenas necesita agua, sin embargo durante su desarrollo, cuando crece, necesitará al menos dos riegos semanales. Si utilizas agua del grifo, recuerda dejarla reposar al menos 24 horas antes de aplicarla para que se evapore la cal.
Es muy importante que la planta tenga disponibilidad de nutrientes cuando está creando nuevos segmentos, por lo que durante la primavera, el verano, y el otoño puedes aplicar mezclado con el agua de riego un fertilizante orgánico para cactus.
Entre finales del otoño y principios del invierno cuando comienza a brotar la flor, cambia el fertilizante por un abono rico en fósforo y potasio para potenciar el color y tamaño de las flores.
Una vez que se termina la floración, deja entre uno y dos meses sin regar para que la planta se recupere, y durante la aplicación del agua recuerda que es muy importante no encharcar el sustrato para evitar que aparezcan hongos y se dañen las raíces, por lo que comprueba con la mano el sustrato antes del riego.
SUSTRATOS PARA EL CACTUS DE NAVIDAD
En lo que se refiere al sustrato, no tienes que complicarte mucho, puedes utilizar la misma mezcla de corteza de pino, fibra de coco, arena y perlita que se utiliza con otros cactus o plantas crasas.
Eso sí, es importante que si plantas en maceta, ésta tenga en su parte baja algún orificio para drenaje, una forma muy práctica de evitar los excesos de agua que pueden provocar las lluvias cuando tengas la planta en exterior.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. También tienes disponible la Tienda en línea de Agralia del Principado. Estamos en Viella, Asturias.
Deja un comentario