Hotel de insectos - Agralia Jardín

Qué es y para qué sirve un HOTEL de INSECTOS

Hotel de insectos

Algunos insectos pueden ser aliados muy beneficiosos para combatir plagas en los cultivos de manera ecológica, sin impacto para el medioambiente. Muchas plantas aromáticas atraen a estos insectos, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo conseguir que se instalen en tu huerto para proteger tus cultivos año tras año?

Una buena idea para mejorar la fauna auxiliar beneficiosa para el jardín es colocar un “hotel de insectos”, y en Agralia te recomendamos, por su tamaño y calidad de construcción, el modelo de Neudorff.

Este hotel está realizado a mano por los alumnos del Centro Especial de Empleo (un proyecto que apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad) y está diseñado para que cada insecto pueda encontrar el tamaño de nido adecuado.

CARACTERÍSTICAS DEL HOTEL DE INSECTOS

Además de ser muy decorativos por su original diseño, los hoteles para insectos contribuyen a la protección de especies muy importantes como, por ejemplo, mariquitas, abejas obreras, avispas excavadoras y parasitarias, mariposas, abejas silvestres y crisopas. Están diseñados para facilitar la anidación e hibernación de estas especies, ya que cada zona del hotel está construida con el tamaño y el material adecuado para que cada insecto tenga una habitación personalizada a su gusto.

Hotel de insectos
Muchos insectos buscan sitios entre la hierba seca, en la corteza de los árboles, o excavan en el suelo del huerto para refugiarse y pasar el invierno. Si el sitio es acogedor, pueden decidir formar una familia en la zona y ayudarte a combatir plagas como pulgones, de los que se alimentarán al llegar la primavera.

La ubicación ideal para el hotel es en un sitio protegido del viento, con una orientación sur si estás ubicado en el hemisferio norte y con orientación norte si vives en el hemisferio sur. Para protegerlo de la humedad del suelo los días de lluvia, una buena idea es colocar el hotel ligeramente elevado, esto también ayuda a evitar que algunos depredadores lo encuentren y se alimenten de los insectos.

Aunque el hotel de Neudorff incluye un sobre de semillas con mezcla de flores silvestres, en Agralia del Principado te recomendamos plantar cerca del hotel algunas aromáticas que atraen de manera natural a los insectos beneficiosos, haz clic aquí si quieres saber cuáles son.

TIPOS DE HUÉSPED EN UN HOTEL DE INSECTOS

Hotel de insectos
En un hotel de insectos los principales invitados son las abejas solitarias, que anidan en los tubos ahuecados, y los que lo aprovecharán para poner huevos y nos ayudarán polinizando las flores de nuestros cultivos mientras recolectan el néctar de las flores, mejorando la fructificación de frutales y cepas de vid. Cuando sus crías se desarrollen también se dedicarán a capturar larvas de otros insectos para alimentarlas.

Otro huésped habitual que seguro que va a visitar el hotel son las mariquitas, que encuentran entre los densos materiales del hotel un refugio perfecto para pasar la noche antes de salir a devorar pulgones, cochinillas y ácaros.

Hotel de insectos
Las avispas solitarias, que no forman colmenas, son muy beneficiosas ya que capturan diferentes larvas e insectos para alimentarse.

Las mariposas contribuyen a la diversidad y el equilibrio de las especies en nuestro jardín, y utilizan el hotel como un refugio en períodos de mal tiempo o bajas temperaturas, por lo que se instalan durante el invierno para alegrarnos con sus colores durante la primavera.

Las crisopas forman parte de la fauna útil que se puede instalar en nuestro hotel durante todo el año, y se alimentan principalmente de pulgones, trips, orugas y ácaros.

Hotel de insectos

Los visitantes del hotel son fauna beneficiosa para el huerto o jardín y no representan ningún peligro para las personas o los animales domésticos, pero ¡cuidado! Se debe mantener el hotel en buenas condiciones, porque si no, puede convertirse en una trampa para los insectos que lo habitan.

MANTENIMIENTO DEL HOTEL DE INSECTOS

Es importante verificar que los materiales de madera no presentan zonas afiladas o con astillas que puedan dañar a los insectos o a sus crías, y vigilar que no se desarrollan hongos por exceso de humedad. También es importante prestar atención a las posibles plagas de la madera como carcoma o termitas. y sustituir las partes afectadas inmediatamente. Durante la primavera, cuando los inquilinos del hotel despiertan de su letargo y salen a buscar alimento, es un buen momento para realizar la revisión y limpieza del hotel. Como la idea es mantener el hotel en perfectas condiciones para que los insectos vuelvan, no se deben utilizar productos limpiadores para sanearlo por lo que, con una pequeña rama, un lápiz o un pincel fino se deben golpear y limpiar los huecos de la madera para dejarlos listos para la próxima ocupación.

Si alguna habitación está deteriorada, puedes sustituir la madera para evitar que se extienda el daño, aunque al estar expuesto a la intemperie es normal que, con el paso del tiempo, el frío, la humedad y el calor, cada dos o tres años se deba sustituir el hotel.

Hotel de insectos

Hotel de insectos

 

Si te ha gustado el artículo, deja tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales. Si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


¡Nuevo! Recogida en tienda sin portes

X