Fresas: las 5 claves del cultivo

Fresas: las 5 claves del cultivo

A principios de primavera es la fecha ideal para plantar nuestras fresas en macetas. es más seguro y sencillo plantar esquejes o plantones adquiridos en centros de jardinería especializados, que semillar en invernadero y trasplantar en primavera.

A continuación os indicamos los puntos clave a tener en cuenta para que el cultivo de buen resultado.

1.VARIEDADES: El fresón, híbrido de la fresa, necesita buena exposición al sol, mientras que la fresa más pequeña puede darse incluso en semisombra. Las fresas son en general, de aroma más intenso y menor tamaño y los fresones son frutar de mayor tamaño y más dulces. Elegir variedades que os permitan escalonar la cosecha desde abril hasta octubre.

2. EN MACETA: Al tener la fresa raíces muy superficiales, es suficiente macetas de 15-20 cm de profundidad. Buen drenaje, tierra de jardín preferentemente arenosa con compost o Humus de Lombriz de Massó. Plantar a unos 15-20 cm de distancia, presionando el planton con la tierra para evitar bolsas de aire.

3. RIEGO: Exigente en riego pero a la vez sensible al exceso de humedad. Orientativamente 1-2 riegos por semana en primavera y 2-3 en verano.

4. ABONADO: Abonar con fertilizante de fresas Eco de Neudorff con Micorrizas o bien con abono universal granulado de Massó.

5. PLAGAS Y ENFERMEDADES:

-Plagas: la araña roja es la plaga más perjudicial en el cultivo de la fresa. Los síntomas que aparecen son unos puntitos de color amarillo en el haz de las hojas y a lo largo de las nerviaciones principales. Las hojas se desecan y caen. Os aconsejamos tratar este tipo de plaga con Insecticida Eco Spruzit de Neudorff o con Azufre WG de Massó.

 -Enfermedades:como puede ser

  • Podredumbre gris, Botrytis. Los daños se suelen localizar en el fruto, manifestándose con manchas de color pardo o grisáceo. Evitar el exceso de humedad. Tratar con Extracto de tomillo de Agromed, como preventivo. Hasta cinco días antes de la recolección se puede tratar con Cobre Nordox 75 WG de Massó.
  • Oídio: Este hongo se desarrolla con elevada humedad y temperaturas entre 22-25ºC. Se manifiesta en forma de polvo blanco en el envés de las hojas, después manchas purpureas o rojizas y finalmente las hojas de curvan hacia arriba. Tratar con Cola de caballo Eco de Neudorff y también con Extracto de tomillo eco de Agromed o Antioídio Eco de Massó.

Que disfrutéis de la cosecha!!

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.