El otoño se inicia con la caída de la hoja en los árboles frutales de hoja caduca y, aunque este momento marca el inicio de la parada vegetativa en los árboles, aún quedan muchas tareas importantes que realizar en el jardín. Una de las más importantes es la preparación de la poda de invierno o pre poda de otoño.
CÓMO PODAR CORRECTAMENTE EN OTOÑO
La poda de invierno o de parada vegetativa es la poda por excelencia para realizar cortes de ramas grandes en los frutales, ese tipo de poda que permite modificar la estructura principal del árbol y ayudar a conseguir una formación adecuada en su desarrollo. Sin embargo, en algunas zonas, debido al frío temprano o la humedad del clima, estas podas se adelantan a mediados del otoño, cuando la caída de la hoja supera las tres cuartas partes de la copa.
Lo cierto es que, dependiendo del objetivo, se puede podar casi en cualquier momento del año, evitando la lluvia y el frío intenso. Desde que comienza la caída de la hoja se pueden realizar tareas de limpieza siguiendo los criterios básicos de poda, eliminando en primer lugar ramas secas, rotas o dañadas. Algo que se puede y debe hacer en cualquier momento del año.
TIPOS DE CORTES EN LA PODA DEL OTOÑO
A continuación, se pueden eliminar ramas de un año, que normalmente tienen en torno a 1 cm o menos de diámetro. Preferiblemente se comienzan a cortar las que crecen hacia el interior y que, a medida que se desarrollen, harán que la copa del árbol pierda luminosidad y aireación, creando zonas de sombra que dificultan la maduración de los frutos y sirven de cobijo a insectos.
Estos cortes se pueden realizar tanto en primavera y verano, épocas en las que servirá para controlar el desarrollo de chupones, como en otoño para descargar el trabajo el resto del año.
Entrados en la mitad del otoño se pueden comenzar a realizar cortes más grandes, eliminando ramas que se cruzan o que crecen paralelas, pudiendo despuntar algunas ramas para rebajar la altura del árbol o eliminando ramas grandes que roban energía al árbol y descompensan la relación entre madera y ramas productivas.
A la hora de realizar este tipo de cortes es importante tener en cuenta la variedad de frutal que se está podando y conocer el desarrollo de las yemas, ya que para garantizar una buena cosecha se debe mantener un equilibrio entre ramas de madera que producirán hojas, necesarias para la vida del árbol, y las yemas de flor que se transformarán en frutos.
RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE LA PODA DEL OTOÑO
Si tienes dudas sobre cómo realizar la poda de alguno de tus frutales, te invitamos a pasar por nuestra tienda de Viella y consultar con nuestro equipo técnico. Recuerda que en Agralia del Principado tenemos todo lo que necesitas para tu jardín y, en nuestra sección de poda, podrás encontrar las mejores herramientas y complementos para realizar esta importante tarea de mantenimiento.
Como último consejo, en las zonas con clima húmedo, o en cualquier corte de tamaño grande, recomendamos la aplicación de una masilla protectora que evite la acumulación de humedad que suele acabar desarrollando plagas, o que la herida abierta sirva para que algún insecto decida instalarse en los recovecos de la corteza.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales, y si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.
Deja un comentario