Combate las plagas de tu huerto o jardín - Agralia Jardín

Qué plantar para alejar plagas en el huerto o jardín



plantas protectoras

¿Alguna vez has oído hablar de plantas protectoras? Existen flores y plantas aromáticas que tienen un efecto repelente o disuasorio con algunas plagas, y que pueden ser una fantástica alternativa al uso de productos químicos en el jardín. Su cultivo forma parte de la teoría de la asociación de cultivos, un sistema que consiste en la plantación de diferentes plantas, con la intención de mejorar la productividad del terreno, optimizar la captación de nutrientes, y favorecer la polinización y el control de plagas.

Cómo combatir las plagas

La alternativa más ecológica para combatir plagas es cultivar plantas que atraen a insectos “buenos” para que se alimenten de los que causan problemas en nuestras plantas, o plantar algunas especies que, por sus características, repelen a esos inquilinos no deseados.

En Agralia del Principado podrás encontrar plantas protectoras tanto en semillas como en maceta, listas para plantar en tu huerto, y para que te resulte más fácil el control de plagas, hemos elaborado una lista que te podrá ayudar a elegir la planta que necesitas.

 

Plagas de pulgones

Para combatir plagas de pulgones, debes elegir plantas que desprendan un aroma que no le guste a este insecto, como por ejemplo la albahaca, la salvia, el cilantro, el ajo el eneldo o la lavanda.

 

Plagas de mosca blanca y nemátodos

Al igual que la mayoría de los insectos que se alimentan succionando la savia de las plantas, la mosca blanca suele colocarse en el envés de las hojas, porque es la zona con mayor porosidad y por tanto más accesible para su boca. Si en tus cultivos detectas una plaga de mosca blanca, te recomendamos plantar caléndula, salvia, o albahaca para ahuyentarla.
Ten en cuenta que la mosca no solo debilita la planta al extraer su energía, sino que, además, segrega una melaza que es caldo de cultivo para hongos y enfermedades.

Si tienes problemas con plagas de nemátodos en el suelo, tus plantas se van a desarrollar débiles, y sus hojas tendrán un color verde pálido, ligeramente amarillento. Una buena opción para combatirlos es plantar tagetes o caléndulas.

 

Plagas de mosquitos

Por su aroma y composición química, algunas plantas son ideales para combatir plagas de mosquitos, por lo que si no quieres que te piquen cuando sales a disfrutar del jardín, una buena solución puede ser plantar lavanda, citronela o jazmines.

 

Estas plantas son muy interesantes para contar con un aliado para la protección de tus cultivos, pero debes saber que también existen otras plantas que pueden atraer insectos “buenos” y mejorar, por ejemplo, la polinización de tus frutales. Si quieres conocerlas el siguiente artículo puede ser una gran ayuda para ti:

Qué flores sembrar o plantar para atraer fauna auxiliar beneficiosa al huerto o jardín.

 

Si no tienes claro cómo realizar una buena asociación de cultivos para aprovechar el espacio de tu huerto, o necesitas asesoramiento personalizado para identificar a las plagas que atacan tus cultivos, puedes solicitar el asesoramiento de nuestro equipo técnico.

 

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión en los comentarios o compártelo en tus redes sociales. Si tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visitando nuestra tienda física. Estamos en Viella, Asturias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


¡Nuevo! Recogida en tienda sin portes

X