Poda de rosales - Agralia Jardín

Poda de rosales

Poda de Rosales

Es importante tener un modelo de poda, pero dado la variedad de grupos de rosales daremos una normas generales y otras especificas para los grupos mas importantes.

Durante el primer año tras plantar el rosal es mejor no podarlo.

En general se debe suprimir la madera seca y las partes enfermas, los tallos muy delgados y los inmaduros, las ramas que se cruzan, una de las dos ramas si van en paralelo y en definitiva las que enmarañen la copa del rosal.

 

¿Cuándo y cómo debe podarse un rosal?

La poda clásica es la realizada al final de invierno, marzo de forma genérica, pero siempre alejados del peligro de heladas..

La poda al final de verano es importante pero desconocida, pues con ella se prepara la planta para soportar las condiciones del invierno. Se limita al corte de las flores marchitas así como a eliminar la madera muerta y los chupones que aparecen en la base de la planta. El abonado del verano ayudara también a preparar la planta para el frio.

 

Mas específicamente y según la variedad del rosal, se podará con alguna singularidad, así:

  • De  porte bajo. Flores dobles e híbridos de te: Poda leve al principio de invierno, y en marzo vigorosa, dejando 3/4 yemas por rama. El corte 6-8 mm por encima de la yema orientada hacia afuera de la planta, cortando en angulo, con la inclinación opuesta a la yema para evitar que el agua vierta en el nuevo brote.
  • De copa o tallo alto. Son injertadas. Dejar solo ramas de entre uno y dos años para quitar peso a la copa, podando de vez en cuando los brotes laterales, para guardar la forma.
  • Arbustivas. Rosales  de flores sencillas en ramilletes. Hay que estimular el crecimiento de las rosas y mantener la densidad del conjunto. Ademas se debe  eliminar las ramas viejas, secas o enfermas, se rebajara un tercio el resto de las ramas. No olvidar en verano, eliminar las flores marchitas.
  • Rastreras. Sin muchos cuidados. Elimina la madera muerta y los brotes débiles o finos.

 

En cualquier caso podar los brotes que se crucen o rocen,. Al cortar la zona muerta o deteriorada, hay que hacerlo por encima de la yema sana orientada al exterior de la planta.

 

Podas 1. y 2. Incorrecto, 3. Correcto

Otras reglas para un buena poda, son:

Utiliza tijeras de una sola mano, tipo bypass para cortar flores, ramas finas o jóvenes y tijeras de dos manos con mango tipo yunque para cortar ramas mas gruesas o chupones.

Los cortes siempre por donde la madera este sana.

En cortes o desgarros gruesos, aplicar pasta cicatrizante para evitar la entrada de hongos.

Usar guantes, los rosales tienen espinas. Desinfecta las tijeras de poda y recoge los restos de corte.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios AGRALIA DEL PRINCIPADO S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


¡Nuevo! Recogida en tienda sin portes

X